Tips sobre cómo desarrollar tu creatividad

Estos son los consejos que debes considerar antes de tomar una decisión
enero 6, 2020
Show all

Tips sobre cómo desarrollar tu creatividad

Einstein decía aquello de “la creatividad es contagiosa. Pásala”. En este artículo, te enseñamos algunos de los mejores métodos que puedes utilizar para estimularla, tener buenas ideas y encontrar soluciones innovadoras para tus proyectos personales.

La creatividad funciona como un músculo que debes ejercitar para conseguir mejores resultados y dar forma a nuevas y brillantes ideas. Aunque tradicionalmente se ha asociado o circunscrito a disciplinas artísticas como el cine, el arte o la escritura, se ha entendido como habilidad innata y se ha mitificado la figura individual del autor, lo cierto es que esta cualidad sigue estando rodeada de muchos mitos, todos podemos desarrollarla y tiene una gran potencial a nivel colectivo, así como múltiples aplicaciones, tanto a nivel profesional como personal.

Ver: ¡Aprovecha el poder de la proactividad!

-Los seis sombreros para pensar: Esta técnica inventada per Edward de Bono y plasmada en su libro Six Thinking Hats es sencilla pero muy efectiva, especialmente para reuniones laborales. Existen seis sombreros imaginarios, cada uno de distinto color. En cualquier momento cualquiera de los participantes puede ponerse uno de ellos o pedir a otro que se lo quite, mientras que también pueden usar todos a la vez en un momento determinado. Debe haber total libertad de expresión para no ser juzgados, de forma similar a un juego de rol. estos son los colores y sus connotaciones: blanco (hechos prácticos), rojo (sentimientos), negro (identificar problemas), amarillo (lógica positiva), verde (alternativas y soluciones) y azul (autoridad y responsabilidad).

-El listado de preguntas: El cuestionamiento es un método muy efectivo ideado por el escritor Ruyard Kipling y consistente en formular diversas preguntas o cuestiones ante una lista de ideas o sobre una temática específica. A través de unas irás encadenando otras que te ayudarán a que surjan nuevas ideas y perspectivas ante un proyecto, un producto, un objetivo o un argumento de venta. Las preguntas deben ser ¿Qué? ¿por qué? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Quién? ¿Por quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿En qué lugar? ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué? ¿De clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?, entre otras que se te puedan ocurrir.

Ver:  Armonía el ingrediente clave en toda buena relación

-Método SCAMPER: Se trata de una técnica de desarrollo de ideas creativas elaborada por Bob Eberle a mediados del siglo 20 y publicada en su libro de nombre homónimo. Es una lista de “chequeo” de preguntas que potencian y estimulan la aparición de nuevas ideas al implementar acciones sobre una idea base.

Las siglas de SCAMPER corresponden a Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner en otros usos, Eliminar y Reacomodar. Algunas de las preguntas pueden ser ¿qué puedes sustituir para bajar costes?, ¿qué otro usos les puedes dar?, ¿qué funciones pueden y no pueden ser eliminadas?, ¿cómo puedes sustituir un recurso?, ¿si eliminas el color, disminuye el coste?, ¿cómo puedes adaptar el producto para agregar otra función?, etc… Puedes ampliar tu información sobre este método aquí.

-Juegos de asociación de ideas: Llamadas conexiones forzadas, estimulación aleatoria o libre asociación, esta técnica se basa en asociar un concepto a otros, utilizando por ejemplo bloques de dos palabras -llamados binomios fantásticos y que no pueden pertenecer al mismo campo semántico, o empleando recortes de revista, palabras escogidas al azar en libros o periódicos, vocablos extraídos aleatoriamente del diccionario o combinaciones a través de generadores de palabras como Tagul o Wordle. Realizando una ista de imágenes, conceptos o historias a través de elementos sin conexión puede ayudarte a encontrar nuevas perspectivas en torno a un problema, conflicto o deseo.

Ver: La importancia de evitar estos 4 hábitos en las mañanas

-Mapas mentales y pensamiento radial: Los mapas mentales son un recurso muy extendido y tienen múltiples aplicaciones: para el estudio, para el emprendimiento o para la innovación. Partiendo de una idea como centro del mapa, plasmado en una página en blanco, se desarrollarán diferentes hilos o calles que nacen de ella y que puedes reforzar con texto, imágenes, colores o símbolos. De esta manera, los temas relacionados se ramifican de forma semejante a un árbol, una forma muy plástica para elaborar presentaciones, mejorar la conexión entre ideas y ver de forma sintética varios pensamientos secundarios a la vez.

Puedes emplear aplicaciones específicas como Mindmeister o si quieres organizar tu branstorming mediante burbujas, recurre a la herramienta online Bubbl.

Fuente: Andrea Núñez